lunes, 10 de agosto de 2009

UBICACION DE JAEN - CAJAMARCA - PERU

Uno de los lugares que he podido visitar es Jaen en la region CAJAMARCA, ubicado en lo que se denomina CEJA DE SELVA tiene un clima caluroso y su poblacion es muy hospitalaria.
Les recomiendo que VISITEN JAEN.

Ver Jaen - Perú en un mapa más grande

TIPOS DE CENTROS COMERCIALES

La clasificación de los centros comerciales, tan comunes hoy en día, según la empresa COLLIERS INTERNATIONAL es la siguiente.

  • SUPERRREGIONALES (Color verde +++++++++++)
Enormes centros comerciales de varias tiendas departamentales, facilidades de parqueo y vías de acceso que les hacen tener una gran cobertura de publico.
  • REGIONALES (Color rojo +++++++++++)
Centros comerciales con dos tinedas ancla o una tienda departamental y una mezcla de locales menores. Acuden vecinos de varios distritos.
  • COMUNITARIOS (Color amarillo +++++++++++)
Centros Comerciales vecinales con una tienda ancla, como un supermercado, y donde solo compran los vecinos de la zona.
  • DE ESTILO DE VIDA (Color azul +++++++++++)
Centro comercial de espacios abiertos y muy orientado al entretenimiento de la Familia
  • POWER CENTER (Color celeste ++++++++)
Centro comercial que por lo menos tiene dos establecimientos de productos de utilidad para el hogar, como un supermercado y gran ferreterria.

Ver la clasificación en GoogleMaps

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Impactos de un Centro Comercial

Con el titulo de "lo que gira alrededor del centro" se publica un informe interesante (que reproducimos aqui) publicado en el suplemento MINEGOCIO de EL COMERCIO, el articulo hace mención del impato que se producen luego de instalado el centro comercial, los pro y contras, y algunas estrategias que los vecinos y comerciantes de sus cercanías pueden realizar para aprovechar la PLUSVALIA de la zona.

EL INFORME

Lo que gira alrededor del centro

Por: Iana Málaga

Solo bastaba mirar la larga cola que se formó el primer sábado de agosto en la puerta del circo de la Chola Chabuca para darse cuenta de que, por estos días, el centro comercial Plaza Norte es uno de los más grandes atractivos de esta zona de Lima.

Édgar Callo, gerente del área inmobiliaria de la Corporación EW del grupo Wong (propietarios del nuevo centro comercial), adelanta que el circo es solo el primero de los múltiples espectáculos que se presentarán en Plaza Norte para captar a una gran masa de público proveniente de los distritos de Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y Comas. “Por lo pronto, la gran afluencia de gente que hemos tenido desde que se inauguró el centro comercial el 13 de julio ha rebasado nuestras expectativas”, asegura Callo.

Tal optimismo no lo comparte el dueño de una tienda de ropa ubicada a unas cuadras de Plaza Norte. “La apertura del nuevo centro comercial no beneficia a los propietarios de los pequeños negocios de Independencia; a pesar de que mis chompas son más baratas que las que allí se ofrecen. En los últimos días he perdido el 90% de mi clientela”, dice este comerciante que prefirió mantener su nombre en reserva. Él advierte que ese temor también lo comparten muchos de los comerciantes del Mercado El Trébol, ubicado en la primera cuadra de la avenida Angélica Gamarra.

Si muchos de los negocios que se encuentran en los alrededores de este mercado son pequeños e informales, no sucede lo mismo a una cuadra del Megaplaza (el primer gran centro comercial de Independencia), donde hay locales de conocidas marcas de ropa, restaurantes, cines y electrodomésticos. De hecho, los vecinos de la zona aseguran que tras la aparición del Megaplaza, estos establecimientos han surgido en un lapso de cinco años.

PRIMEROS EN LLEGAR
Los entrevistados para este informe coinciden en señalar que los nuevos centros comerciales ubicados en los conos de Lima han generado un gran tráfico de personas dispuestas a gastar importantes sumas de dinero en productos y servicios. “Y estos grandes centros surgieron por la visión de inversionistas que notaron que el consumo ya no solo se concentra en Miraflores, San Isidro o Surco”, dice Hernán Chaparro, gerente general de la consultora Conecta.

Y como la inversión atrae más inversión, el especialista agrega que estos núcleos comerciales procurarán que en sus alrededores desaparezca el comercio informal y surjan grandes empresas dispuestas a adecuar su oferta a lo que pide el público de la zona.

Lo mismo opina Édgar Callo, quien asegura que un atractivo comercial no solo logra que el mercado circundante mejore. “Hemos abierto más de 50 supermercados en zonas de Lima que antes estaban totalmente deprimidas y ahora percibimos un reordenamiento de la zona y mejores infraestructuras (como pistas, semáforos y postes de luz) a varios metros a la redonda”, indica.

Evidentemente, el sur- gimiento de grandes cadenas de tiendas alrededor de un centro comercial no se produce de un día para otro. Rolando Arellano, director de Márketing Arellano, señala que lo primero que aparece en las cercanías de un nuevo polo de comercio son imprentas y restaurantes de menúes económicos. “Allí suelen acudir los empleados del centro comercial que buscan precios más cómodos que los locales del centro comercial”.

Ya después surgen establecimientos de dis- tintos rubros (como electrodomésticos, cines y lavanderías) que prefieren no pagar los costos de alquiler por estar dentro del centro comercio. “Luego aparecen empresas de servicios complementarios como bancos, centros de salud, oficinas, clubes deportivos y hoteles que aprovechan el flujo de la zona”, dice Rafael Flórez-Estrada, director gerente de Binswanger (empresa que desarrolla proyectos inmobiliarios).

ADAPTARSE O MORIR
Aunque todo lo nuevo genera temor, la aparición de un centro comercial no significa que los más chicos no puedan adaptarse a los cambios. “El dueño de un pequeño negocio debe fijarse en la calidad y buscar otras alternativas de productos que no ofrece el centro comercial”, indica Rolando Arellano. Así, por ejemplo, el especialista señala que la bodega de la esquina difícilmente podrá competir con un hipermercado del centro comercial, a menos que se reinvente y venda productos gourmet que no son fáciles de conseguir en otra tienda.

Hernán Chaparro agrega que los negocios que suelen sobrevivir afuera de un centro comercial son aquellos que ofrecen productos y servicios complementarios a los que se encuentran adentro del mismo. Así, en vez de abrir una tienda de calzado, ropa, o un snack (rubros que nunca faltarán en un centro comercial), uno podría abrir un centro de reparaciones de electrodomésticos o muebles, un parqueo o una discoteca a pocas cuadras del emporio comercial. Claro que esto no quita que uno deba analizar previamente los gustos y preferencias de los consumidores.

GESTIÓN MUNICIPAL
También es cierto que toda la oferta que crece exponencialmente a raíz de la aparición de un centro comercial puede ocasionar más caos, polución y congestión vehicular a varios kilómetros a la redonda. “Por eso las municipalidades juegan un papel fundamental a la hora de otorgar licencias de funcionamiento, ordenar el tráfico, mantener las áreas verdes y preservar la tranquilidad de los vecinos”, dice Salvador Heresi, alcalde de San Miguel.

En este distrito se levanta Plaza San Miguel, centro comercial que cada mes recibe 2,5 millones de visitantes y el año pasado facturó US$321 millones, como precisa su gerente general Gonzalo Ansola. Debido a ese movimiento, Heresi asegura que durante su gestión gran parte de lo que se recibe de los contribuyentes se ha reinvertido en ampliar las vías aledañas al centro comercial (como Riva Agüero y Prolongación La Mar), crear 120 mil metros cuadrados de áreas verdes y mejorar el sistema de seguridad del distrito. “Y a la municipalidad le conviene que el comercio genere más tributos para beneficio de los vecinos”, dice.

Lo mismo opina Rafael Olivera Salmón, gerente municipal de Independencia, quien asegura que el 70% del presupuesto del municipio proviene de los locales comerciales del distrito. “Y hablamos de un sector de solo 8 mil contribuyentes en un distrito con más de 280 mil habitantes”, precisa.

Por lo visto, todo centro comercial genera gran movimiento en sus alrededores que puede perjudicar a algunos vecinos o pequeños negocios. El reto está en saber reconocer cómo sacar partido a este nuevo punto de entretenimiento.

CLAVES
C.C. Open Plaza en Surquillo tendrá como tiendas ancla a Saga Falabella, Tottus y Sodimac. La inversión de este centro comercial ha sido de más de US$100 millones.

El C.C. Parque Arauco en Chorrillos se iniciará con una inversión de US$4 millones. Plaza Vea será su principal tienda ancla. Se espera que abra sus puertas en octubre.

El C.C. Real Plaza en el Centro Cívico de Lima, proyecto que pertenece al Grupo Interbank, se inaugurará a inicios de noviembre.

APROVECHAR PUESTA EN VALOR
Juani Pareja, presidenta de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), dice que una vez que un nuevo centro comercial comienza a tener un buen nivel de ventas y afluencia de público, los terrenos que se encuentran a pocas cuadras comienzan a subir de valor. “Y en la mayoría de casos, los dueños de estos predios obtienen mayores ganancias si venden su propiedad como un terreno comercial en vez de hacerlo como residencia”, indica.

Eso ocurre en Puente Piedra, Los Olivos e Independencia, distritos que hace unas décadas estaban copados por terrenos industriales y hoy cuentan con gran cantidad de locales comerciales que se multiplican día a día.

Rafael Flórez-Estrada, director gerente de Binswanger, dice que si hace tres años el metro cuadrado de las zonas aledañas al Mercado de Huamantanga, en Puente Piedra, podía costar US$30, hoy puede sobrepasar los US$300.

Algo parecido observa Gino Layseca, presidente de Tinsa, empresa especializada en tasación de terrenos. “En la avenida Tomás Valle del cono norte ha ocurrido una explosión de rentas impresionante. Hace diez años uno podía encontrar un terreno al costado del Megaplaza a US$80 el metro cuadrado, pero ahora este no baja de los US$800. Y se debe al gran volumen de ventas y demanda de locales de la zona”, afirma.

Evidentemente, los propietarios de los pequeños negocios pueden aprovechar este “boom” inmobiliario para vender su local si no pueden competir con el centro comercial. “Muchos propietarios no se han dado cuenta de que están sentados sobre terrenos que hoy pueden costar hasta 10 veces más que hace cuatro años”, dice Rafael Olivera Salmón, gerente municipal de Independencia.

También asegura que actualmente los centros comerciales de ese distrito reciben alrededor de 3 millones de visitas mensuales y que, para fines de año, se espera tener una frecuencia de 5 millones de visitas al mes.

domingo, 9 de agosto de 2009

Lima y la contaminación

Articulo publicado en la edición de PERU21 sustenta la terrible contaminación que vivimos (Ago 2009) no existiendo en el Peru ningun plan, por parte de ninguna autoridad, de mejorar la calidad de aire que vivimos en Lima y en muchas ciudades del pais.
Ojala el nuevo Ministerio del Ambiente pueda proponer algun modo de solución o mitigación que pueda ayudarnos. Por mi parte, yo hago mi esfuerzo para no contaminar el ambiente, como facilitar a los recicladores (separando botellas de plastico) su trabajo, no botando grasa por el desague, no botando papeles al piso, llevando a los supermercados materiales a reciclar como papel, vidrio. Además, de no contaminar botando las pilas a la basura, sino llevandolo a los centros de acopio que hay en los supermercados.
Contribuyamos todos a mejorar nuestro medio ambiente.

Lima es una de las más contaminadas de la región

Especialistas coinciden en que antiguo parque automotor es el mayor agente contaminante. Industrias y mal manejo de residuos sólidos contribuyen a esta lamentable situación.


Los vehículos viejos son los que más contaminan. (Fidel Carrillo)

Por Lourdes Fernández

Si tuviésemos que elegir un color para describir el estado del medio ambiente de Lima este sería, sin lugar a dudas, el negro. Respirar por sus calles es casi un sacrificio. Las razones no son un misterio: el gran número de vehículos viejos circulando, zonas industriales en áreas urbanas y la falta de conciencia de muchos a la hora de desechar los residuos sólidos. Basta decir que estar parados por más de 20 minutos en avenidas congestionadas, como Abancay, es un crimen para nuestros pulmones. Tanto o más que fumar dos cajetillas de cigarro en un solo día.

Según Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente y los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, la presencia de partículas contaminantes en el aire, en los distintos distritos de la ciudad, es más que preocupante.

“En comparación con otras ciudades de la región, Lima tiene uno de los niveles más altos de contaminación. Incluso, es superior al de Santiago de Chile y Bogotá”, indicó.

Solo en el centro histórico la concentración de partículas sólidas en el aire –fragmentos emitidos por el combustible de los vehículos– supera el doble de lo permitido. Aunque el estándar nacional de calidad de aire establece un límite de 50 ug/cm3 (microgramos por centímetro cúbico), en el Cercado se registró hasta 125.62 ug/cm3 el año pasado. Estas partículas son tan finas que se mezclan con el polvo de la calle.

Las principales arterias de la ciudad, donde miles de destartalados vehículos forman nubes de humo, son precisamente los puntos negros de la metrópoli. Entre ellas están las avenidas Abancay, Arequipa, La Marina, Javier Prado, Precursores, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud, la acumulación de partículas contaminantes en los pulmones contribuye a acrecentar el asma y daña el tejido respiratorio. La exposición a estas partículas en concentraciones de 50 ug/cm3 provocaría un aumento de alrededor de un 5% en la mortalidad diaria y de un 10% en las admisiones hospitalarias diarias, según estimaciones de este organismo.

La especialista en calidad del aire del Viceministerio de Gestión Ambiental, Rosa Luz Monroy, recalcó que el alto nivel de dióxido de azufre que contiene el combustible diésel del país –que es de 5,000 partes por millón– puede causar serias afectaciones a la salud. “Se debe buscar combustibles menos contaminantes, renovar la flota de vehículos de transporte y crear más áreas verdes”, enfatizó.

Sin embargo, mientras la Municipalidad de Lima no cumpla con su promesa de cambiar y renovar el parque automotor, y mientras no se consolide el tan mentado plan de chatarreo, la situación caótica originada por los vehículos viejos continuará.

Muevan las industrias. San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres y Los Olivos cuentan con otro agente de contaminación: las industrias. La mayoría de ellas carecen de dispositivos para controlar las emisiones tóxicas de sus calderos. En algunos casos, incluso, se encuentran obsoletas por falta de mantenimiento.

Por ejemplo, en la urbanización Santa Luisa, en San Martín de Porres, hay fábricas de plástico que emanan gases nocivos, queman jebe y no cuentan con campanas extractoras, filtros, ni medidas de seguridad industrial, según el mencionado estudio. La misma situación sucede en varios sectores de la Panamericana Norte.

Residuos peligrosos. Otro de los factores que intensifican el deterioro ambiental en la ciudad es el mal manejo de los residuos sólidos. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, aún no existen los mecanismos apropiados para eliminar la basura y evitar que generen emisiones tóxicas.

“Los ciudadanos necesitan incentivos de parte de los municipios para acostumbrarse a un sistema de limpieza. ¿Qué ganas separando la basura si luego llega el camión y la vuelve a juntar?”, expresó Lanegra.

El biólogo Élmer Quichiz, coordinador del Programa de Residuos Sólidos Hospitalarios de Digesa, alertó que la irresponsabilidad de la mayoría de hospitales de Lima en el manejo de sus residuos químicos –algunos de los cuales son cancerígenos– pone en evidente riesgo el medio ambiente y, por ende, a la ciudadanía. “Las pautas para el manejo de desechos están normadas, pero los centros de salud no las cumplen”, sostuvo el especialista.

Una última encuesta realizada por la Universidad Católica revela que la mayoría de limeños contempla la conservación del medio ambiente como un tema de alta importancia y sensibilidad. Solo falta que las autoridades correspondientes empiecen a poner esta problemática en sus agendas.

TENGA EN CUENTA

  • San Juan de Lurigancho es el distrito que genera mayor cantidad de residuos sólidos por año. Solo en 2007 produjo 197 mil toneladas. Le sigue Lima Cercado y San Martín de Porres.
  • El hospital Cayetano Heredia es el centro de salud del Minsa que dejó la mayor cantidad de residuos sólidos en 2007, con 368 toneladas.
  • Este agente contaminante influye más en la calidad del aire cuando es incinerado. El impacto es más dañino para el ambiente porque se queman muchas sustancias químicas que generan partículas altamente tóxicas.

Fuente: INEI, DIGESA y MINAM

lunes, 3 de agosto de 2009

LA CRISIS - Rascacielos en la Florida: 32 pisos y una sola familia

Yahoo! Noticias presenta esta noticia en su portal, con ello muestra las consecuencias de la crisis inmobiliaria que aun se vive en EEUU. Y ciertamene, es para no creerlo! Tener que vivir solos en un edificio de 32 pisos! Yo reproduzco este articulo como apoyo a la Familia Vangelako pues su situación es increible y debe ser solucionada rapidamente.
Lean el articulo y nos dan su opinión.

2 de agosto de 2009, 02:26 PM

FORT MYERS, Florida, EE.UU. (AP) - El edificio de la familia Vangelako en Florida tiene pisos de mármol, una piscina con vista a un río y acabados modernos. Lo que no tienen en la construcción de 32 pisos son vecinos.

La familia originaria de Nueva Jersey compró el apartamento hace cuatro años, cuando Fort Myers estaba en pleno auge habitacional. Depositaron un pago inicial de 10.000 dólares para asegurar una unidad en Fort Myers, ahora convertido en símbolo de la crisis de vivienda que golpea a Estados Unidos.

"El futuro estaba en el suroeste de la Florida", dijo Victor Vangelakos, un capitán de bomberos de 45 años. Sus planes eran jubilarse con el tiempo a su nuevo apartamento.

La mayoría de los otros inquilinos del edificio de 200 unidades no cerraron sus contratos y los pocos que sí lo hicieron se mudaron a un edificio contiguo, que tiene como dueño a la misma compañía. Los Vangelakos se quedaron solos en la llamada Torre Oasis Uno.

Al llegar de Nueva Jersey, la familia siente en seguida la desolación. "Es casi como una película de terror", dijo la familia de cinco personas. Los Vangelakos duermen con sus celulares cerca, por miedo a posibles intrusos.

Betsy McCoy, una alta ejecutiva de la firma The Related Group afirmó que han tratado de proponerle diversas soluciones a la familia, pero los Vangelakos quieren que la compañía les recompre el apartamento, pues si se mudan al edificio de al lado tendrían que seguir pagando la hipoteca de 336.000 dólares que pidieron para comprar el apartamento por 430.000 dólares.

El área metropolitana de Cape Coral-Fort Myers en el condado de Lee tiene uno de los índices de estrés económico más altos del país, según el análisis mensual de The Associated Press.

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