domingo, 4 de abril de 2010

Tragedia en Ambo - Comentario

El pueblo de Ambo esta de duelo, las imagenes de la Agencia Andina son elocuentes (ver abajo), el alud de tierra y piedra arrazo con un barrio entero en el poblado cercano a Huanuco.
La primera vez que escuche del pueblo de Ambo fue por mi madre que, como buena compradora, conseguía las papas amarillas mas ricas del mercado producidas en ese pueblo.
Ahora todos los peruanos conocen esta tierra por la tragedia ocurrida allí.
Escribo estas lineas, pues quedo dolido por la tragedia y como especialista en el tema urbano no puedo dejar de pensar que pudo evitarse, lo que queda confirmado por la noticia del diario PERU21 indica que señala "En el año 2006, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) entregó a las autoridades huanuqueñas un documento en el que se señalaba más de 90 zonas de riesgo donde no se debía habitar, entre ellas el sector de El Arroyo.", por supuesto que no se hizo nada para ayudar a la reubicación.



En el Perú el crecimiento de las ciudades ha sido descontrolado, las personas invaden terrenos del "estado" pues saben que ni el gobierno local, menos el gobierno central se opondra a ello.
Lo complicado es cuando ocupan terrenos con riesgos, tal como sucedio en Ambo, pues un barrio entero se ubico en la zona denominada el Arroyo que en realidad era una quebrada "seca" o zona de desfogue natural que en epoca de lluvia se "activa" y representa la ruta de los huaycos.
Situaciones similares suceden en diferentes partes del Perú como en Chosica, en Aguas Calientes, en Huaycan, entre otras zonas.

En los '70 la planificación urbana y los planes de desarrollo eran obligatorios y determinaban las zonas seguras para la ubicación de viviendas, luego de la desactivación del Sistema Nacional de Planificación (SNP) y con el crecimiento explosivo de las ciudades, la planificación y el desarrollo de las mismas esta a la deriva. Actualmente, no hay ninguna ley que establezca la obligación de que cada ciudad planifique su territorio, no son por tanto, necesario realizar planes urbanos o de acondicionamiento territorial. Si bien es cierto que el SNIP pide que las inversiones se enmarquen en un plan urbano esto no obliga a tener los planes pues con un presupuesto participativo es suficiente para suplir esta necesidad.

Entiendo que este es el punto crucial para ordenar y organizar nuestras ciudades, reestablecer la necesidad de que cada ciudad tenga planes urbanos, planes de acondicionamiento territorial o el plan que sea necesario según sus condiciones, pues todo indica que muchos pobladores siguen en peligro inminente en todo el Perú.

Entradas populares

Vinculado a:

Contador de visitas

Estadisticas y contadores web gratis

Mi lista de blogs