sábado, 28 de mayo de 2011

EPIDEMIA DE EXCUSAS

Hace varios mese encontre estos videos e informacion de Colombia, sobre la forma de "educación vial inteligente" que ha dado sus frutos en nuestro hermano pais. Algo que en el Perú debemos imitar, o por lo menos, intentar imitar. Los comerciales para la televisión son de un excelente nivel y demuestra el avance en "comunicacion" que tiene colombia.

Aqui esta reproducido un articulo de la revista pym

El Fondo de Prevención Vial lanzó la campaña “Inteligencia Vial” como cura a la Epidemia de Excusas que causa miles de accidentes en Colombia. La inteligencia vial busca construir hábitos positivos en millones de colombianos y gracias a la campaña de epidemia de excusas, busco hacerles entender que todos somos responsables de construir la solución a esta problemática.

La Inteligencia Vial es una propuesta que busca consolidar una nueva forma de vivir en las calles y carreteras de Colombia. “A algunos les gusta ser prudentes, otros prefieren el riesgo pero, ¿a quién no le gusta ser inteligente? La Inteligencia Vial es una sabiduría que tenemos todos y lo único que falta es el compromiso de usarla; o ¿quién no sabe qué hacer con un semáforo en rojo?”, afirmó Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial, al presentar la campaña.

Esta segunda fase construye sobre el éxito obtenido con la primera fase, denominada “Epidemia de Excusas” que logró que los colombianos comiencen a ser conscientes de la existencia de un problema y su responsabilidad dentro de la solución.



Para este lanzamiento y con el propósito de contribuir con el entendimiento y relevancia de la inteligencia vial, el FPV realizó el conversatorio “¿Cuál es la cura para la epidemia de excusas en Colombia?”. A este evento fue invitado especialmente, el reconocido escritor norteamericano, Tom Vanderbilt, experto en comportamiento vial y autor del bestseller Tráfico, publicación que fue el resultado de tres años de investigación por diferentes partes del mundo, entrevistando a conductores, investigadores e ingenieros de tráfico y que revela los factores físicos, psicológicos y prácticos que determinan la manera de conducir.

Vanderbilt intervino en el conversatorio con su charla, “Objetos en el espejo: son más complicados de lo que parecen ser”, en el marco de la cual discutió acerca del por qué conducimos como lo hacemos y qué dice de nosotros, qué implican temas como la dinámica del tráfico y la interacción social entre los conductores. Así mismo, planteó las ilusiones de percepción, los sesgos cognitivos que tienen los humanos cuando se sientan detrás de un volante y el comportamiento en las vías, entre otros.

“Encontramos oportuno invitar a Tom Vanderbilt al lanzamiento de la campaña Inteligencia Vial, puesto que su libro ofrece una mirada complementaria con la labor que en la actualidad está llevando a cabo el Fondo de Prevención Vial y con los hallazgos del Primer Estudio Nacional de Comportamiento y Seguridad Vial que dimos a conocer recientemente”, agregó Alexandra Rojas Lopera.

Adicionalmente, del conversatorio hizo parte el colombiano Hugo Acero, destacado sociólogo con experiencia en manejo y gestión de temas de convivencia, seguridad ciudadana y seguridad nacional, entre otras especialidades. Acero intervino con una charla, en la cual hizo un llamado de atención para que el tema de la seguridad vial comience a tener la relevancia que requiere dentro de la gestión de los gobiernos locales en todo el país.

ESTE COMERCIAL NO ES DE COLOMBIA PERO ES MUY BUENO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CINTURON DE SEGURIDAD



martes, 10 de mayo de 2011

Volviendo a mirar al río - Rehabilitación del rio Manzanares en Madrid


Fuente: Diario EL PAIS

Con el titulo "Madrid estrena río" el diario EL PAIS presenta la noticia que es sin duda es un ejemplo a seguir en nuestro pais, aqui solo pensamos en techar la vía expresa para poner estacionamientos, veamos la nota reproducida de este importante diario.



El 15 de abril. Esa fue [es] la fecha para que se abra al público el parque de la Arganzuela, el último tramo que queda para completar otro de los planes estrella del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. El soterramiento de la M-30, dos legislaturas, una deuda multimillonaria que los madrileños van a tener que pagar durante décadas e innumerables críticas de la oposición y asociaciones de vecinos, pero Gallardón tiene lo que tantas veces ha señalado: un proyecto que da un nuevo sentido a la ciudad, que vuelca su mirada hacia un río, el Manzanares, que ha sido objeto de chanza durante siglos por parte de locales y visitantes (ya Góngora hacía sangre con su caudal: "¿Cómo has menguado y has crecido? / ¿Cómo ayer te vi en pena y hoy en gloria? / Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado", decía el poeta en un soneto). Una transformación que, asegura Pilar Martínez, la concejal de Urbanismo, "vertebra la ciudad y la hace más sostenible".

En 2004 empezó la transformación de toda la zona con la construcción de los túneles de la M-30, que ha generado una polémica política, social (y judicial) como pocas. Las cifras del proyecto, como no podía ser menos con Gallardón (que, mal que le pese, será recordado como el alcalde faraón), marean. Una intervención a lo largo de casi ocho kilómetros, una superficie de 1.200.000 metros cuadrados justo en el centro de la ciudad, la rehabilitación o construcción de 32 puentes y pasarelas, más de 33.000 árboles plantados y 429 nuevas hectáreas de zonas verdes. Y mucho espacio para caminar, montar en bici, ir con los niños, hacer deporte, tomar el sol o darse algún remojón en verano...

Echando una ojeada al plano de Madrid Río se puede hacer una idea de las características del proyecto, que conecta la capital con el exterior por el cauce del Manzanares. En los extremos, dos grandes parques históricos, El Pardo y el Jarama. El proyecto también acerca a la ciudad la Casa de Campo. Desde ahí se puede ir en bici o andando hasta el otro extremo, la Caja Mágica, sin tropezarse con un coche. "No hemos inventado nada, solo hemos prolongado algo que ya existía", precisan los arquitectos, Burgos y Garrido, que asociados con los estudios Porras & La Casta, Rubio & Álvarez-Sola y Wets 8, son los autores del proyecto. Arquitectos y urbanistas coinciden en que el gran error comenzó en los años setenta con la construcción de la autovía por encima del río. Y que ahora se ha reparado con un gran parque ya terminado (solo quedan pendientes un pabellón de remo, un edificio de oficinas de mantenimiento y un almacén multiuso) que se puede disfrutar de muchas formas.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Una de las grandes operaciones ha sido la renovación de todas las aceras y calles de la primera línea del río. Ambas márgenes, construidas con estándares de baja calidad y dañadas por el efecto de la M-30, fueron totalmente renovadas. Además, se urbanizaron caminos, pretiles, bordes y revestimientos. El material utilizado ha sido el controvertido granito, "muy de Madrid", según los autores. Y muy criticado por muchos vecinos, que piensan que la ciudad está abusando del empleo de este material en todas las reformas que se están haciendo (Ópera, Callao, carrera de San Jerónimo...). "Lo hemos usado de manera masiva para que no hubiera un repertorio de materiales diferentes", aseguran los arquitectos

A lo largo de la zona remodelada hay ahora 32 puentes y pasarelas, incluidas las nueve presas. Por un lado, está la canalización que se construyó en los años cincuenta, de estilo herreriano, "bastante bien hecha", según los arquitectos, aunque fue necesario demolerla en parte por su deterioro. Por otra parte, todos los puentes que cruzan el río: el de Andalucía, el de Praga y el de San Isidro, a los que se ha reformado, se ha mejorado las barandillas, ensanchado sus aceras y añadido los carriles-bici. Además, se han restaurado dos puentes históricos: el de Segovia y el de Toledo y se ha recuperado el del Rey, exclusivamente para peatones y ciclistas. También se han construido varios nuevos, entre los que destaca el diseñado por Dominique Perrault, un puente (y un monumento por sí mismo) que se hizo elevado para evitar pasar por el medio del parque. También hay que mencionar el que cruza la Casa de Campo, al norte, y el que conecta con la Caja Mágica, al sur. Por último, se apostó por una complicada intervención en los puentes cáscara o gemelos, frente a Matadero, que han sido decorados por Daniel Canogar. El artista ha creado mosaicos sobre una superficie de 240 metros cuadrados, por lo que ha sido necesario utilizar 80 millones de teselas de distintos colores.

Las fuentes, o mejor, el agua, es un elemento esencial en Madrid Río. Se han construido algunas y otras se han aprovechado.En total hay 24, en cuatro zonas. El elemento más significativo, las tres playas en el nuevo parque de Arganzuela: un juego de agua con tres óvalos de 500 metros de largo, que no permite el baño (son piletas que tendrán una lámina de agua de solo tres centímetros de profundidad), pero sí refrescarse con chorros de agua y nubes de agua vaporizada. Otras fuentes se reparten por el parque de Arganzuela, en el puente de Segovia y en Virgen del Puerto, o la lavandería de Madrid, donde se han añadido cuatro instalaciones con agua para recrear los antiguos lavaderos donde bajaban las madrileñas a hacer la colada.

FLORA Y FAUNA

Madrid Río se configura como un gran corredor ecológico, en el cual se han plantado más de 33.000 nuevos árboles de 47 especies diferentes (predomina el pino, luego el ginkgo biloba, plátano, fresno y castaño de Indias) y 460.000 arbustos de 38 especies, sobre todo, plantas aromáticas y trepadoras.

La flora la ha marcado el carácter de las dos márgenes del río: la izquierda, más húmeda y conectada con el cauce fluvial (y que concentra más fuentes), donde se han plantado árboles de hoja caduca y mucho césped; en la derecha, más seca y en sintonía con el paisaje del norte de Madrid, se han utilizado pinos (lo que ha dado lugar al Salón de Pinos, un gran paseo con carril-bici), que tienen que ver con la atmósfera seca de la Casa de Campo y que dan sombra durante todo el año. Esta separación entre ambas orillas la han llevado hasta la "radicalidad", según los arquitectos.

El río es, además, un corredor de la fauna migratoria, que se desplaza entre la Casa de Campo, el parque del Oeste y El Pardo (los parques al noroeste de la ciudad) y los del suroeste, el Manzanares Sur y el de Tierno Galván, que actúan como un espacio abierto de comunicación de las aves y de los animales de vuelo nocturno. Entre ellos, la famosa gaviota reidora, que la concejal Ana Botella se ha encargado de hacer famosa en los últimos días.

OCIO Y DEPORTE

Aunque una parte importante del proyecto está abierta a los ciudadanos desde hace tiempo, el Ayuntamiento cree que hay muchos madrileños que todavía no conocen la zona y se están perdiendo una oportunidad de aprovechar la ciudad de otro modo. Y lo cierto es que hay mucho por hacer.

Lo más fácil, pasear. Hay multitud de caminos y rutas por las que andar, todas accesibles para personas discapacitadas. Madrid Río también es una apuesta por la bicicleta (una de las asignaturas pendientes del Gobierno municipal, como le han recordado al alcalde durante toda la legislatura colectivos como Pedalibre o BiciCrítica). Además de los recorridos en bici por el parque, hay conexión por el norte con la Casa de Campo y el anillo verde ciclista hasta la sierra madrileña, y por el sur con el parque lineal del Manzanares hasta Getafe.

Para los que quieran hacer deporte hay varias alternativas más. En el nuevo parque de Arganzuela va a ser posible jugar al fútbol, baloncesto, balonmano, pádel y tenis. También se ha acondicionado un circuito de BMX, y pistas de patinaje y skate. Los montañeros pueden practicar su especialidad en un rocódromo, y el alcalde ha prometido que en verano se podrá hacer piragüismo en un canal habilitado para el efecto.

Los mayores tendrán un espacio para jugar a la petanca y un circuito biosaludable para que realicen algunos ejercicios.

Los niños no han quedado al margen. Hay diferentes zonas de juegos infantiles. El parque de Arganzuela incorpora una supertirolina (que merece la pena verse) y una zona de toboganes gigantes, así como un barco pirata de tamaño natural.


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