domingo, 9 de agosto de 2009

Lima y la contaminación

Articulo publicado en la edición de PERU21 sustenta la terrible contaminación que vivimos (Ago 2009) no existiendo en el Peru ningun plan, por parte de ninguna autoridad, de mejorar la calidad de aire que vivimos en Lima y en muchas ciudades del pais.
Ojala el nuevo Ministerio del Ambiente pueda proponer algun modo de solución o mitigación que pueda ayudarnos. Por mi parte, yo hago mi esfuerzo para no contaminar el ambiente, como facilitar a los recicladores (separando botellas de plastico) su trabajo, no botando grasa por el desague, no botando papeles al piso, llevando a los supermercados materiales a reciclar como papel, vidrio. Además, de no contaminar botando las pilas a la basura, sino llevandolo a los centros de acopio que hay en los supermercados.
Contribuyamos todos a mejorar nuestro medio ambiente.

Lima es una de las más contaminadas de la región

Especialistas coinciden en que antiguo parque automotor es el mayor agente contaminante. Industrias y mal manejo de residuos sólidos contribuyen a esta lamentable situación.


Los vehículos viejos son los que más contaminan. (Fidel Carrillo)

Por Lourdes Fernández

Si tuviésemos que elegir un color para describir el estado del medio ambiente de Lima este sería, sin lugar a dudas, el negro. Respirar por sus calles es casi un sacrificio. Las razones no son un misterio: el gran número de vehículos viejos circulando, zonas industriales en áreas urbanas y la falta de conciencia de muchos a la hora de desechar los residuos sólidos. Basta decir que estar parados por más de 20 minutos en avenidas congestionadas, como Abancay, es un crimen para nuestros pulmones. Tanto o más que fumar dos cajetillas de cigarro en un solo día.

Según Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente y los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, la presencia de partículas contaminantes en el aire, en los distintos distritos de la ciudad, es más que preocupante.

“En comparación con otras ciudades de la región, Lima tiene uno de los niveles más altos de contaminación. Incluso, es superior al de Santiago de Chile y Bogotá”, indicó.

Solo en el centro histórico la concentración de partículas sólidas en el aire –fragmentos emitidos por el combustible de los vehículos– supera el doble de lo permitido. Aunque el estándar nacional de calidad de aire establece un límite de 50 ug/cm3 (microgramos por centímetro cúbico), en el Cercado se registró hasta 125.62 ug/cm3 el año pasado. Estas partículas son tan finas que se mezclan con el polvo de la calle.

Las principales arterias de la ciudad, donde miles de destartalados vehículos forman nubes de humo, son precisamente los puntos negros de la metrópoli. Entre ellas están las avenidas Abancay, Arequipa, La Marina, Javier Prado, Precursores, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud, la acumulación de partículas contaminantes en los pulmones contribuye a acrecentar el asma y daña el tejido respiratorio. La exposición a estas partículas en concentraciones de 50 ug/cm3 provocaría un aumento de alrededor de un 5% en la mortalidad diaria y de un 10% en las admisiones hospitalarias diarias, según estimaciones de este organismo.

La especialista en calidad del aire del Viceministerio de Gestión Ambiental, Rosa Luz Monroy, recalcó que el alto nivel de dióxido de azufre que contiene el combustible diésel del país –que es de 5,000 partes por millón– puede causar serias afectaciones a la salud. “Se debe buscar combustibles menos contaminantes, renovar la flota de vehículos de transporte y crear más áreas verdes”, enfatizó.

Sin embargo, mientras la Municipalidad de Lima no cumpla con su promesa de cambiar y renovar el parque automotor, y mientras no se consolide el tan mentado plan de chatarreo, la situación caótica originada por los vehículos viejos continuará.

Muevan las industrias. San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres y Los Olivos cuentan con otro agente de contaminación: las industrias. La mayoría de ellas carecen de dispositivos para controlar las emisiones tóxicas de sus calderos. En algunos casos, incluso, se encuentran obsoletas por falta de mantenimiento.

Por ejemplo, en la urbanización Santa Luisa, en San Martín de Porres, hay fábricas de plástico que emanan gases nocivos, queman jebe y no cuentan con campanas extractoras, filtros, ni medidas de seguridad industrial, según el mencionado estudio. La misma situación sucede en varios sectores de la Panamericana Norte.

Residuos peligrosos. Otro de los factores que intensifican el deterioro ambiental en la ciudad es el mal manejo de los residuos sólidos. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, aún no existen los mecanismos apropiados para eliminar la basura y evitar que generen emisiones tóxicas.

“Los ciudadanos necesitan incentivos de parte de los municipios para acostumbrarse a un sistema de limpieza. ¿Qué ganas separando la basura si luego llega el camión y la vuelve a juntar?”, expresó Lanegra.

El biólogo Élmer Quichiz, coordinador del Programa de Residuos Sólidos Hospitalarios de Digesa, alertó que la irresponsabilidad de la mayoría de hospitales de Lima en el manejo de sus residuos químicos –algunos de los cuales son cancerígenos– pone en evidente riesgo el medio ambiente y, por ende, a la ciudadanía. “Las pautas para el manejo de desechos están normadas, pero los centros de salud no las cumplen”, sostuvo el especialista.

Una última encuesta realizada por la Universidad Católica revela que la mayoría de limeños contempla la conservación del medio ambiente como un tema de alta importancia y sensibilidad. Solo falta que las autoridades correspondientes empiecen a poner esta problemática en sus agendas.

TENGA EN CUENTA

  • San Juan de Lurigancho es el distrito que genera mayor cantidad de residuos sólidos por año. Solo en 2007 produjo 197 mil toneladas. Le sigue Lima Cercado y San Martín de Porres.
  • El hospital Cayetano Heredia es el centro de salud del Minsa que dejó la mayor cantidad de residuos sólidos en 2007, con 368 toneladas.
  • Este agente contaminante influye más en la calidad del aire cuando es incinerado. El impacto es más dañino para el ambiente porque se queman muchas sustancias químicas que generan partículas altamente tóxicas.

Fuente: INEI, DIGESA y MINAM

No hay comentarios.:

Entradas populares

Vinculado a:

Contador de visitas

Estadisticas y contadores web gratis

Mi lista de blogs