sábado, 4 de septiembre de 2010

EsSalud remozará torre de 23 pisos abandonada hace 40 años


Despues de 40 años de permanecer inutilizado, la TORRE TRECCA, el edificio ubicado en la cuadra 13 de la avenida Arenales y aledraño al Hospital Edgardo Rebagliatti, en Jesus Maria, se convertirá en el más amplio y moderno centro de consultorios externos del país, que estará en capacidad de realizar más de seis millones de consultas y procedimientos a favor de los asegurados según el periodico CONSTRUCCIÓN & vIVIENDA en su edición 160.

El comercio
tambien ha informado del tema, entrevistando al presidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios quien dijo. "Sobre este edificio se han tejido leyendas urbanas de todo tipo, desde que está mal construido hasta que hay fantasmas. Hemos intentado subastarlo, pero no hubo postores. Entonces, cambiamos de marcha y estamos haciendo una APP".
Con la APP, la torre Trecca entrará en funcionamiento dentro de un año y contará con 90 consultorios físicos (270 consultorios funcionales, a tres turnos), 30 tópicos de urgencia, 70 salas de procedimientos preoperatorios y postoperatorios, entre otros, lo que permitirá incrementar en 20% la oferta de Essalud en Lima.


Ver Lima - Problemas Urbanos en un mapa más grande

EL FIN DE UNA LEYENDA URBANA

La edificación que no cuenta con puertas, ventanas ni acabados se decidió levantar en 1969, pero dos años después se suspendió el proyecto. Luego, a principios del segundo gobierno de Fernando Belaunde, se retomó la construcción, aunque esta vez se volvió a paralizar por completo en 1985.

La paralización de los trabajos generó una serie de rumores sobre supuestas fallas estructurales en el edificio. Nada más lejos de la verdad. Fernando Barrios recordó que en 1999 la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) hizo un estudio que demostró la gran calidad y resistencia de la construcción y en febrero de este año el Ministerio de Vivienda determinó que, dependiendo del uso que se le dé, solo se debe realizar algunos trabajos de reforzamiento mínimo en el inmueble, sin que ello signifique que este sea inhabitable.

Esto fue corroborado por Javier Piqué del Pozo, decano del Consejo Departamental de Ingenieros de Lima, quien, siendo entonces profesor de la UNI, hizo el estudio del inmueble. "Se trata de un edifico de una estructura que está bien hecha", señaló a El Comercio.

Por su parte, Ricardo Malachowski Benavides, quien diseñó la obra, sostuvo: "El edificio fue hecho con concreto de primera calidad y no tiene errores arquitectónicos...".

No hay comentarios.:

Entradas populares

Vinculado a:

Contador de visitas

Estadisticas y contadores web gratis

Mi lista de blogs